sábado, 2 de marzo de 2013

Llegan postales

Felicidades, maestro


Norberto Fuentes cumple 70 años. Un aniversario de respeto. Un escritor a quien la historia debe más que la literatura (espero que no me mate, por escribir esto).

Colgado por Rui Ferreira en su blog Herejías y Caipirinhas el 3/02/2013 a las 12.02.00 a.m.

* * *

De: "Luis Edmundo Fuentes Cobas"
Para: "NorberBro"
Enviados: Sábado, 2 de Marzo 2013 13:54:15
Asunto: Lo malo de ser tu hermano…


Lo malo de ser tu hermano…

…es que no te puedo mencionar en mi conversación.

Imagina este escenario, fácil: Acabo de conocer a varias personas, físico-químicos igual que yo, pero colombianos, americanos y/o españoles. Hombres que no me interesan tanto y mujeres de buen ver, alguna bien “sexy”. Nos contamos de nuestras vidas. Todos fascinados con nuestras historias de físicos-nucleares, milicianos de puntería con los AK-42, cortadores de caña y participantes en investigaciones desde el reactor ruso hasta el sincrotrón americano. Además presumimos buen humor y cierta capacidad de análisis. Yo me siento Rey del Mundo porque percibo un auditorio fascinado.

De pronto, Oh, pequeño desliz que desencadena la bola de nieve que me sepulta! La conversación menciona incidentalmente que tengo un hermano escritor-ahijado preferido de Fidel-mujeriego-fiel a los condenados-carismático-biógrafo del Siglo 20-analista de bisturí afilado.

Hasta ahí llegó el interés del público por el físico nuclear. Todas las mujeres brincan de excitación:

¿Que la sexta esposa era hermana de la cuarta? ¿Qué si Hemingway y García Márquez? ¿La auto-biografía de quién?¿Que del Premio Casa castigado para los cañaverales?¿Y qué tiene la Niurka esa que lo domó?

Ay, Yeyo, ya me aburrí de ti. Preséntame a tu hermano!

En la foto: con mi hermano Luis ocupando los cinco escalones que Ernest Hemingway conoció durante sus 22 años de estancia en esta casa de San Francisco de Paula, Cuba. Foto de 1971. Pregunta: ¿De dónde el socialismo real cubano habrá sacado esos zapatos para suministrar a uno de sus jóvenes científicos de la esfera nuclear?