miércoles, 18 de septiembre de 2013

Prohibido morirse

Nunca pensé que este blog se convertiría en una sección personal de obituarios. Este blog fue creado para todo lo contrario: para joder, para reírnos, para disfrutar. Es una conducta razonable debido a mi constitución genética. Ahí es donde entra a jugar la vieja Estrella. Incorporó en mi torrente sanguíneo y en las zonas más recónditas de mi cerebro la agresividad y un al final reírse de todo. La burla permanente y la inteligencia, por su parte, vinieron del viejo Fuentes. El carisma sí es de los dos. Así, pues, aprovecho que tengo un blog y que dispone de algunos lectores para diseminar la noticia. He tratado de enviársela a algunos amigos por correo electrónico y lo único que logro son unas líneas tan solemnes como poco dignas de un escritor profesional. Quizá a ella le hubiese gustado ese aproche de solemnidad, porque también era vanidosa. Claro, una mujer tan bonita, tenía el derecho. El viejo sí que me hubiese soltado un inequívoco gesto de desprecio. En fin, que ya lo saben. Desde las 4.30 de la mañana del día de hoy, miércoles 18 de septiembre de 2013, Estrella Noemí Cobas Osés —la Estrella de los Mares, como la llamaba García Márquez— ha ido a ocupar su lugar en el firmamento. Ahí está. Son los nuevos destellos en la noche.

PS: Su obsesión de los últimos años era morirse antes que Fidel. Era una tristeza, decía, que no quería conocer. Como es evidente, logró su propósito. Pero también significa —y esto es contigo, Fidel— que a partir de hoy te puedes morir cuando quieras.

PS2: Esto es para alguno de mis buenos amigos. A uno de ustedes, cabrones, yo le presté mi camarita de video hace quizá más de dos años. Adentro de esa cámara, en la pastilla digital, está todo lo que filmé de mi encuentro con la vieja en la casa de mi hermano Luis en México en la navidad de 2009. También estaba mi hermana Estrella. Son las últimas imágenes de nuestra familia reunida… y feliz. Cualquiera que sea el que la tenga, ¿me devuelve al menos la pastilla?