miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un gobierno que enaltece traidores

Nicaragua. Julio de 1980. El teniente coronel
Antonio de la Guardia y el mayor Juan Pérez Fornell.

El 13 de julio de este año, en este mismo blog, colgué una pieza breve —“Solo el traidor vive”— sobre el fusilamiento del coronel del Ministerio del Interior Antonio de la Guardia Font. Está ilustrada con una fotografía de mi colección. Aparece Tony en Nicaragua con tres de sus compañeros, nueve años antes de que lo ejecutaran. Uno de los personajes, Juan Pérez Fornell, es el traidor al que se refiere el título. En mi blog anterior digo que Juanito “sirvió de agente en la sede de la jefatura de MC para informar de todos los pasos de su jefe y supuesto hermano machihembrado.” El supuesto hermano machihembrado es una referencia a Tony. Pero resulta que ahora el periódico provincial de Pinar del Río, Guerrillero, publica una especie de obituario diferido del oficial, también conocido por nosotros como “Augusto”, su nombre de guerra cuando se desempeñó en los 70 como agente secreto de la inteligencia cubana en Argentina. No sé si el propósito es exaltar los valores patrióticos de Juanito. O lo hacen para sasonarme coin una respuesta, tardía, pero de alguna manera debida. O para inventar algún nuevo personaje heroico del Ministerio del Interior, ya que los verdaderos ellos mismos los mataron. La triste verdad es que no importa todo lo que hubiese hecho Juanito por recabar evidencias para encausar a Tony. Sus ingentes esfuerzos, los chismes por toneladas, las madrugadas tecleando informes, eran innecesarios. Porque de cualquier manera el destino de un auténtico héroe de la Revolución Cubana, el coronel De la Guardia, estaba sellado desde que Fidel decidió usarlo como cobayo ejemplarizante de lo que estaba dispuesto a hacer por mantenerse en el poder. Así que, Juanito, viejo, todo daba lo mismo. Juanito no sabía que en Cuba hasta los chivatos son una pantomima.

Cliquee aquí para acceder a la fuente original de “Unas vida y dos revoluciones”, en Guerrillero, Pinar del Río, sábado 16 de noviembre de 2013, por Blanchie Sartorio.

Sobre la foto: Copyrigth © 1980, 2013 by Norberto Fuentes. Prohibida totalmente la reproducción o sustraerla y colocarla fuera de los márgenes de este blog.