lunes, 23 de abril de 2018

Despacito

La mejor forma de la política. Sobremesa en la (siempre bien surtida) casa de los
pintores Aldo Menéndez e Ivonne Ferrer. La foto es de Regino Boti jr.,
a quien le estoy dedicando los libros.

De la columna de opinión “Cuba o Castro” (La Tercera, Santiago de Chile, sábado 21 de abril de 2018). Las negritas y los grandes tipos son de la versión digital:

¿Qué hará Díaz-Canel? Lo único que puede hacer, primero demostrar que es digno heredero colocándole una llave más al candado, para luego de unos años confirmar que lo es abriéndolo. Norberto Fuentes sostiene que la Revolución llegó al poder con los fusiles y solo lo resignará ante los fusiles, aunque sea una osadía, discrepo de su visión. Es demasiado épica para una revolución que hace mucho perdió esa condición, Cuba ya vivió la tragedia, es inevitable que ahora venga la comedia. Tal vez si evitar eso sea el mayor desafío del delfín, generando las condiciones para que el humo de los barbudos de Sierra Maestra se disuelva con dignidad a pesar de su fracaso.

¿Osado? ¿Pero cómo quién? ¿Cómo El Halcón Negro? ¿Cómo Tarzán?

El tono de bravuconada, de belicosa altanería, lo reconozco de inmediato como mío. ¿Pero solo así, fuera de contexto, out of the blue? Yo diría que falta algo. ¿Dónde está la catapulta? Reviso mi archivo. Es una entrevista de Tele13 Radio de Santiago de Chile del jueves 19 de abril.

E: Norberto, en su experiencia, en su mirada, ¿qué es lo que va a cambiar con este... con esta transición generacional?

NF: Te repito, yo creo que va a cambiar lo que tenga que cambiar. Es decir, eeeh, si tú miras el primero de enero del 59 [día del triunfo de la Revolución] al día de hoy, al, al, al 18, o 19 de abril del 2018, ellos han ido… eso es un proceso en progreso permanente. Ahí ha habido una dialéctica. Y sobre todo hay una voluntad de cambio. Ellos han cambiado muchísimo en los últimos 10 ó 12 años.

E: Ujum.

NF: Eeh. Yo creo que los cambios fundamentales se van a producir en la economía. Ahí no va a haber cambios, por lo pronto, en el poder, en, en… Lo que quiero decir es que la Revolución, o como se le quiera llamar, no va a entregar el poder. Este poder no se va a entregar nunca. La ilusión que tienen los adversarios de ese proceso, sus enemigos, de que ellos [se] entreguen, eso no va a ocurrir. Ellos tomaron el poder por las armas, y hay que quitárselo por las armas. Cuando esa generación pase, esta nueva generación que viene va a hacer los cambios que a ellos les interesa hacer. Porque además, nada se los puede impedir. Nada se los puede impedir. Yo creo que son mucho más eeh… reacios, mucho más duros, mucho más eeeh… empecinados en posiciones eeeh… en sus posiciones, los enemigos de la Revolución, que los revolucionarios.

La grabación completa de la entrevista aquí.